INTRODUCCIÓN
PLAN ESTRATÉGICO 2030

A lo largo del tiempo, la Universidad Iberoamericana ha buscado incorporar los elementos esenciales que le permitan responder a los desafíos que le demanda la sociedad; porque como Universidad Jesuita, no existe para sí misma, sino para aquellos que le dieron vida y sentido, para quienes la sostienen y creen en ella y su compromiso es con el entorno histórico que la configura.


En el Plan Estratégico 2030 que se presenta a continuación, se busca destacar los retos centrales que le permitirán a la IBERO en los próximos años, asumir el modelo de Universidad con el Proyecto Educativo que le ha encomendado la Compañía de Jesús.

La situación actual del mundo y de México, requiere de una oferta educativa diferente, que atienda las necesidades de una sociedad fracturada; se propone una Universidad de excelencia, que tenga una ética centrada, sobre todo, en el interés hacia la sociedad y hacia las mayorías empobrecidas y que busque la generación de conocimientos que impulsen el bien común, la verdad y el bienestar para todas y todos.
El Plan 2030, marca un camino de crecimiento. Su elaboración se da a partir de diversos documentos propuestos por la Compañía de Jesús y del trabajo realizado por miembros de las distintas instancias universitarias, reunidas en las Comisiones de Docencia, Investigación y Vinculación, que durante el periodo primavera-verano 2017, aportaron reflexiones y propuestas que son la base del presente documento.
Es importante destacar, que lo más importante del Plan 2030, además del documento que se presenta a continuación, son los procesos de reflexión y acción derivados del mismo y que se llevarán a cabo al interior de la institución en las distintas instancias universitarias. Este trabajo será la base para que la comunidad universitaria en su totalidad, pueda cumplir conjuntamente la misión de la Universidad.


El plan hace hincapié en la necesidad de construir nuevos modelos que lleven a realizar un trabajo conjunto e innovador, entre los actores de las diversas funciones sustantivas de la Universidad, con la idea de lograr sinergias y mejores resultados. Por otra parte, se propone que los modelos puedan irse adecuando a las distintas instancias universitarias, de forma que funcionen como herramientas valiosas para el trabajo diario.

El desarrollo del plan estratégico de cada una de las instancias universitarias, se llevará a cabo a través de talleres, lo que permitirá detallar las acciones concretas. Posteriormente se propondrán objetivos operativos y una calendarización de los mismos. A mediano plazo se contarán con metas institucionales y con una matriz, en la que se describan las acciones que se llevan a cabo en cada instancia, para establecer colaboraciones entre los miembros de la Universidad.
A continuación, se muestra en primer lugar la Misión, que durante este proceso de planeación fue adaptada al contexto actual, y los Valores, planteados como un sistema de orientaciones.
En segundo lugar, y desde la reflexión sobre cinco grandes temas, se presenta la Visión, que se plantea y propone como un rumbo estratégico. A partir de la visión, se proponen cinco líneas estratégicas, a manera de aspectos centrales sobre los cuales trabajará cada una de las instancias de la Universidad.
Para acotar el sentido y alcance de estas líneas se establecen una serie de dimensiones de las líneas, cuyo propósito es orientar y proporcionar unidad y dirección a las acciones. Finalmente, se definen los objetivos estratégicos.

Introducción
Plan Estratégico 2030